viernes, junio 25

Último momento:

A todos mis amiguitos quiero comunicarles que a partir de la semana que viene tomaré mi merecidísima licencia por maternidad de manera que no frecuentaré estos lares con la habitualidad que ha caracterizado mi comportamiento hasta la fecha.

Por ende, les pido que no me extrañen (yo sí los extrañaré a todos) y les digo que, si sienten una irrefrenable necesidad de comunicarse conmigo, pueden utilizar la dirección de mail que figura en el ángulo superior izquierdo de esta página. La misma será chequeada intermitentemente si bien aún no se sabe si se tratará de una intermitencia de faro o de cometa Halley. A los que lo deseen, se les permitirá llamarme por teléfono para felicitarme y/o decirme que me quieren mucho.

Asimismo, se agradecerán presentes tales como: chocolatines, ramos de flores, libros, música o cualquier otro detalle que se les ocurra.

Los que opten por insultar, esparcir improperios a la marchanta, o simplemente burlarse pueden hacerlo (la libertad es libre) pero frente a un espejo así se dan cuenta de qué fea queda la gente cuando dice palabrotas y calamidades varias. Bah, a lo mejor no ven nada o se asustan: de ahí la necesidad de. En fin. Cada uno hace lo que puede.

Igual, volveré y seré. O mejor dicho, seré y volveré porque no se puede volver si no se es a priori. Me parece. Ah, también merodearé. Así que ojito.

Besos a todos,

Yo

PD: Aprovecho la oportunidad para recomendarles (tarde pero seguro) los mejores proyectos de blogs colectivos que puedan encontrarse aquí, allá y en el universo todo:

El Maravilloso Circo Criollo

Los cuatro jinetes del apocalipsis


sábado, junio 19

Llora el hombre ingratitudes
sin tener un jundamento,
acusa sin miramiento
a la que el mal le ocasiona,
y tal vez en su persona
no hay ningún merecimiento.

José Hernández


¿Hola María? Hola, sí, soy yo, cómo estás nenita, te extrañé ¿y vos? te estuve llamando y no te encontraba, ah, recién, claro, dónde estuviste, sí, y por qué tan tarde, ah no, no empiezo, no seas boba, ¿y? ¿cómo te fue? qué bien me alegro, y decime una cosa che, qué te pusiste, sí, que cómo estabas vestida, sí que me importa ¿cómo no me va a importar? qué te pusiste, qué camisa, qué pollera, te pregunto porque me gusta imaginarte, ah, no me querés contar, si no me querés contar será por algo, no, no, te digo que no, la blanca ¿la que está bordada? justo esa, ves cómo sos, cómo sos María no te hagás la estúpida, vos sabés bien de qué te hablo, cómo te vestís lo hacés a propósito... con quién te sentaste, por supuesto que quiero saber cómo estuvo la clase pero ahora te estoy preguntando con quién te sentaste, seguro que con Martín, ah viste yo sabía, sí, quéhijade... nada, nada, no dije nada, pero... te pidió que le pasaras algún apunte, algo, ¿no? ¿ah no? ¿apuntes, fotocopias, no? y qué quería, digo, porque algo querría, claro, claro, no quería nada, entonces para qué carajo se sienta con vos, a vos te gusta ese tipo a mínomengañás... ¿y el botón de la camisa? ¿cómo que qué camisa, María? la bordada ¿no tenés esa camisa...? ah, pero estabas con el sweater puesto, claro por qué no me lo dijiste antes, eso no me lo dijiste antes, que estabas con el sweater puesto, que cómo que qué interesa si con sweater o sin sweater: me lo hubieras aclarado desde el principio pero no, lo primero que dijiste fue lo de la camisa, lo del sweater acabás de invetarlo María, ves cómo sos, no: basta nada, vos terminala, si siempre es la misma historia ¿eh? no estoy loco no sé para qué te largás a llorar ahora si seguro que encima te pusiste a parlotearle en francés al imbécil ese, no, no, ni una palabra en francés me imagino, en la clase de literatura francesa ni una palabra en francés... ¿por qué no me contestás? hablame María, dejá de llorar querés, la puta digo María, hablame dale, ¿estás ahí? ¿hola?

...

Puta, no ves cómo sos de puta María.

...

María, hola mi amor, soy yo, por qué cortaste, podemos conversar tranquilos sin que te pongas así hecha una tonta, dale perdoname, yo quería que me contaras cómo te fue, cómo estuvo todo nada más, vos sabés que no es mi intención lastimarte pero vos me lo hacés difícil, mi nenita, te juro que no te pregunto más nada, si te cae tan mal lo que yo digo no insisto más, además, si vos me decís que tenías el sweater puesto yo te creo, María, no te enojes, vos sabés cuánto te quiero... sí, María, sí, te lo prometo... ahora... María ¿seguro que tenías el sweater puesto nena? ¿no me mentís?
¿María?
¿hola?
¿María?

...

miércoles, junio 16

16 de junio

el líder del alpedismo trágico hace un llamado a la atención de todas aquellas personas de buena voluntad que hayan (alguna vez) pasado por aquí debido a que hoy tiene una importantísima noticia para comunicar (les) y es que la humanidad toda principalmente la de cabellos colorados ojos verdes y pecas amandarinadas que vive en una pequeña isla esmeralda llena de ovejas masticadoras y se la pasa dándole a la guiness sin empacho decía que la humanidad toda ha vivido equivocada haciendo fiestitas el día dieciséis de junio de todos los años por el bendito bloomsday que no es más que un invento irish para atraer turistas a que se fotografíen junto a la estatua de james que han colocado estratégicamente en una de las calles de la ruidosa dublin pero y hete aquí el error garrafal en realidad lo que se festeja el 16 de junio no es bloomsday sino lucsday qué tanta alharaca hacen estos irlandeses y todos los grupejos de personas que se reúnen a buscar arcanos sentidos en esa novela más sobredimensionada que embarazada a punto de parir qué tanta alharaca por un escritorzuelo de mala suerte (o muerte) como el acomplejado de joyce con todo ese eterno sentimiento de culpa y el jesuitismo ex-acerbado y que la única avivada que hizo en la vida fue escribir ese estúpido monólogo sin gracia con la molly relatando cómo le meten qué cosa por tal o cual agujero cuestión que a nadie le interesa sin ir más lejos cruzando la isla ni la misma virginia hizo caso al manuscrito y qué no hubiera dicho virginia de haber tenido la oportunidad de leer el blog de luc tan lleno de gracia tan exquisitamente rebozante de creatividad que se ha convertido en una fuente de inspiración para artistas en una bolsa de trabajo para exegetas un ejemplo para los seguidores del alpedismo trágico que hoy rinden su homenaje a su grandiosidad en el día de la fecha nuestro lema es abajo con bloomsday de ahora en más declaramos herejes a todos aquéllos que no se adhieran a esta causa dejen por favor a joyce tranquilo en su tumba con su guiness y sus olorosos tréboles olvidensén del nabo de stephen dedalus y sus inútiles tribulaciones y pasen y saluden a nuestro nuevo objeto de culto la luc la resacada la mágica en su cumpleaños del que no daremos a conocer el número porque nuestra agasajada es muy coqueta amén de inteligentísima y sagaz que una cosa no quita a la otra habráse visto.

jueves, junio 10

Poema de la egresada de Harvard
(O pequeña chacarera libre para mi querida amiga Irene en el día de su graduación)

Querida Irene, espero sepas disculparme. Te quiero mucho.

No sé bien que estoy haciendo
tan lejos de Necochea
el birrete me molesta
mi toga luce funesta
y para colmo de males
it is raining cats and dogs
los rulos se me retoban
se me desmaya el reloj.
Extraño la patria gaucha
I miss el mate y la yerba
I miss el dulce de leche
y la ensalada de chaucha

But I couldn’t care less
because hoy es un gran día
me dan el título ‘e Harvard
and I’m dying de alegría.


Durante la ceremonia
I wave una banderita
atenta escucho el speech
as mi heart fuerte palpita
pero to tell you the truth
los gringos me tienen harta
con sus aires triunfalistas
y el lavado de cerebro.
Yo nada de eso celebro
me mantengo siempre lista
soy una real number one:
I have el mundo en mis hands.
(No sé si rajar a Europa
O volver a la Argentina
since acá en United States
they do look down on latinas)

But I couldn’t care less
because hoy es un gran día
me dan el título ‘e Harvard
and I’m dying de alegría.


miércoles, junio 9

De cómo algunas grandes obras se originan en pequeños acontecimientos de la vida cotidiana

Una mañana marchaba el buen Victor bajo la recova de la Place des Vosges. Hacía frío y el aroma de un croissant con crema pastelera le acicateaba punzante las narinas. Monsieur Le Pâtissier será sympà pero me cobra muy cara la factura. A Victor no le daba la real gana de pagarle ni siquiera medio franco por un croissant ni un pain au chocolat, por lo que había adoptado la costumbre de acercarse a saludarlo, chamuyarlo con un peu de poesie y mientras con una mano hacía reverencias con la otra se afanaba los pasteles.

Así que esta mañana en que soñando con su próxima novela se encontraba, el olor de la croissant parecía susurrarle: Victor, Victor, approches toi, viens avec moi. Victor que sufría ya al perfume haciendo de las suyas en la hondonada más profunda de su estómago decidióse a emprender un detour y saludar a Monsieur Le Pâtissier.

Bonjour Jean Luc! Bonjour Victor! Con habilidad de hormiga hurtó Victor su croissant de crema pastelera coronado al tiempo que soltaba unos versos de Racine, tarratatán, tarratatín. Saludó luego y se retiró por donde había venido. Antes de que pudiera oprimir su mandíbula contra la dulce masa, se le apareció una de esas Mademoiselles esplendentes de moños y mohines que solían hacerle rendez-vous durante los paseos por la Place des Vosges. A Victor no le quedó otra que guardarse la croissant en su ajustado pantalón. Bonjour Monsieur Hugo! Bojour cherie! Y comenzó ahí nomás un chichoneo que duró lo que un suspiro: de repente el buen Victor sintió como un puñal la mirada de Mademoiselle clavada en su (antes) alba calza. Le chorreaba descendentemente un río amarillento de crema pastelera. Notó nuestro hombre que un tremor pueril hacía titubear al mentón de la pobre Mademoiselle que a esa altura (la del pantalón de Victor Hugo) nada comprendía. No sabiendo qué hacer le propinó un tortazo a Victor quien a su vez ya tenía bastante con el aplastamiento del croissant. Mademoiselle dióle la espalda para siempre.

Más tarde, en la penumbra de su estudio él se dijo: Esto me pasa por sustraer croissants impunemente y querer flirtear con cuanta Mademoiselle se cruza en mi camino. Como contaba con altas virtudes morales y literarias, a modo de mea culpa y para exprimer la moraleja del asunto, se propuso escribir “Les Miserables” donde se relata cómo Jean Valjean robó un cacho de pan y se habla de las vicisitudes que de ahí en más debió atravesar. Por supuesto que para dar dramatismo a la historia, Victor Hugo creó un Jean Valjean pobre y valeroso que no robó por gula y/o avaricia sino porque se moría de hambre.

lunes, junio 7

Une nouvelle version de la Chanson Rolland (Garros) o “Una de Lucas”

Domingo por la mañana, durante la final de tenis.

¿Papá vos quién querés que gane el partido?
Coria.
¿Y vos mamá?
Gaudio.
...
(silencio)
...
Mamá...
¿Qué?
¿Y Rolando Arroz, quién es?

miércoles, junio 2

Minimalismo bioenergético -They can't take that away from me-

Abrió la puerta y con una sencillez pasmosa dijo a modo de saludo: Tengo ganas de garchar. Y como no hay más que acicatear un poco los instintos para aparear los cuerpos, allí nomás acometieron.

Luego, con la misma brutal convicción declaró: Ahora quiero dormir. Así lo hizo. Ninguna otra cuestión hubiera podido despertar su interés en esas circunstancias.

En el aire de la tarde, Dizzy Gillespie.

martes, junio 1

¿Se te perdió algo?